Cómo recuperar AGUA VERDE en PISCINAS 💧 | Tratamiento💚

0
296

Recuperar el agua de una piscina es prácticamente siempre una buena idea. Siempre podríamos vaciar y volver a llenar la piscina, pero a parte de desperdiciar tal cantidad de agua después tendrías que también aplicar química para llevar los valores de cloro y PH a sus niveles correctos. Dicho esto vamos a meternos al lio.

Lo primero que te recomiendo que hagas es que con la ayuda de una galapan como este recojas la suciedad presente en la superficie de tu piscina. Igualmente lo pasaremos por el fondo para recoger pues esa suciedad de sólidos como hojas o similares que ahí en el fondo se pudiesen acumular. Tampoco lo tienes que dejar perfecto es simplemente una pasada rápida ya que más adelante pasaremos el barrefondos. Además dependiendo si durante el periodo de invierno por ejemplo has tenido cubierta tu piscina lo más probable es que en el fondo no tengas prácticamente hojas ni similares. 

A continuación con la ayuda de un cepillo cepillaremos las paredes de nuestra piscina,  y del mismo modo lo pasaremos por el fondo, de este modo desprenderemos las algas adheridas a las paredes de la piscina. 

Ahora será el momento de analizar el agua, ¿en que situación nos encontramos? Pues vamos a verlo, en nuestro caso utilizamos un kit análisis en gotas, para ello cogeremos una muestra de agua a 20 o 30 cm de la superficie y añadiremos por un lado 4 gotas del reactivo rojo para medir el PH y por otro 4 gotas del reactivo amarillo para medir el Cloro. Mezclamos bien y ya tendremos los resultados. 

Los valores correctos de cloro serían entre 1 y 1,5 pp  y PH entre 7,2 y 7,6 . En nuestro caso el PH podemos decir que se encontraría en su valor correcto, ello puede ser porque durante el invierno siempre mantuvimos a nuestra piscina cubierta. En el caso del cloro no tiene nada como era de esperar. 

Después de ver los resultados lo primero que tienes que nivelar es siempre el PH , ya que si el PH no se encuentra en sus valores correctos toda la demás química que apliques no funcionará correctamente y estarás gastando producto en vano. 

Como hemos dicho en nuestro caso el PH se encuentra en el valor correcto no obstante si lo tuviéramos que subir pues aplicaríamos PH + o PH -, para bajarlo si la medición nos devolviese un valor por encima de 7,6. Podrás encontrar tanto PH+ como PH – tanto en formato granulado como líquido.

En nuestro caso utilizaríamos PH+ por ejemplo en formato granulado lo disolveríamos en una botella para no dañar al liner de la piscina y a continuación lo aplicaríamos por toda la superficie en este punto poner la depuradora en modo recirculación nos ayudará a que el producto se reparta de forma homogénea por toda la piscina de una forma rápida. 

Una vez regulado el PH, para lo cual volveremos a realizar otro el análisis del agua será el turno del cloro. Insistimos primero regular el PH.

El cloro nos ayudará a eliminar las algas con su poder de desinfección al aplicar un tratamiento de choque. Necesitarás claro rápido bien en formato granulado o de forma líquida. En nuestro caso utilizaremos cloro granulado y si nos fijamos en la instrucciones del fabricando ya nos dará las cantidades para aplicar en el tratamiento de choque.

Como estamos usando cloro rápido en formato granulado lo que haremos será disolverlo previamente para evitar dañar al linner ya que en nuetro caso se trata de una piscina desmontable aunque este tutoríal te valdrá para cualquier tipo de piscina. 

Para disolverlo haremos uso de una botella, añadimos el cloro la rellenamos de agua y a mezclarlo bien. Lo extenderemos por toda la superficie de la piscina, para ayudarnos todavía mañas pondremos pues a la depuradora en el modo recirculación para que se mezcle de una forma homogénea por toda la piscina. Ya veréis que poco a poco la piscina irá cambiando de color. Esperaremos unas 8 horas.

Una vez aplicado lo que haremos será esperar al día siguiente, como estáis viendo en las imágenes ya se aprecia perfectamente el cambio de color de nuestra piscina, no obstante todavía no vemos el fondo y si es así lo que necesitaras será aplicar floculante. 

Tras aplicar el floculante por toda la superficie de la piscina puedes poner la depuradora en modo recirculación, ojo nunca en modo filtración sino recirculación para que el producto se mezcle bien. Después apaga la depuradora y espera al día siguiente al menos 12 horas, de 12 a 24 horas con la piscina en modo reposo. El floculante lo que hará será juntar las diversas partículas presentes en el agua que no permiten vislumbrar el fondo, y tras agruparse con el peso bajarán al fondo de piscina por ello es vital que en esas horas la piscina se encuentre totalmente con el agua parada sin la presencia de bañistas y con la depuradora apagada.

Al día siguiente ya deberías de poder ver el fondo de tu piscina y será el momento de enchufar el limpiafondos y ponernos a aspirar toda esa suciedad que se ha depositado al fondo. Te recomendamos que dada la gran cantidad de suciedad utilices la función residuo de tu depuradora lo cual implicará desechar dicha agua si bien es la mejor opción.

Una vez realizada la limpieza del fondo pondremos la depuradora en modo filtración para que se eliminen las partículas presentes en el agua que no consiguieron llegar al fondo de la piscina. E este punto pon la depuradora las veces que necesites hasta que el agua se encuentre totalmente cristalina. 

Durante todo este proceso no esta demás que vuelvas a comprobar tanto los niveles de PH como de Cloro, seguramente el cloro lo tengas por las nubes tras aplicar el tratamiento de choque si bien el PH es más fácil que fluctúe y nos interesa mantenerlo en los niveles correctos para que tanto el cloro, como el floculante que hemos aplicado funcionen correctamente. Recuerda el cloro entre 1 y 1,5 pp  y el PH entre 7,2 y 7,6

Tras 3 4 días tú piscina debería de presentar un aspecto totalmente cristalino, lo más probable es que durante este proceso tengas que repetir el proceso del aspirado del fondo pero como un poco de paciencia ya tendrás la piscina perfecta. Tan sólo te quedará esperar unos días más para que el cloro baje a los valores óptimos ya que como habíamos comentado al aplicar el tratamiento de choque los valores de este se disparan y nos podría hacer daño en la piel.