Cómo Mantener y Limpiar una Piscina

0
280

Para lograr mantener limpia el agua de tu piscina como el primer día deberás por un lado utilizar productos químicos y por otro realizar diversas tareas mecánicas. Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber para mantener y limpiar una piscina.

Analizar el agua de tu piscina es vital para un correcto mantenimiento

Deberás al menos un par de veces a la semana comprobar tanto el nivel de PH como el Cloro. Para ello dispones en el mercado diferentes tipos de análisis:

Productos químicos para piscinas

Una vez tomados los valores mantendremos siempre al PH entre 7,2 y 7,6 y al Cloro entre 0,6 y 1,5 ppm (parte por millón). Para lograr mantener o conseguir dichos valores utilizaremos diferentes productos químicos que veremos a continuación.

Ah, y muy importante antes de empezar a manipular cualquier producto químico primero siempre tu seguridad, utiliza al menos siempre guantes y gafas de protección.

¿Cómo calcular el volumen de agua de una piscina?

Para utilizar productos químicos en una piscina lo primero es conocer el volumen de agua que contiene, si lo desconoces o no sabes como calcularlo te explicamos en el siguiente vídeo como hallar el volumen de agua en cualquier piscina, comprobarás por ti mismo lo sencillo que resulta.

Empezaremos siempre por nivelar el PH de la piscina

Para nivelar el PH utilizaremos PH- y para bajarlo o PH+ para subirlo, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.

No lo añadas directamente a la piscina si utilizas PH-/PH+ en formato granulado ya que podrías dañar el liner o las paredes, lo ideal es diluirlo en agua antes de agregarlo a la piscina, y si además pones después la depuradora en modo recirculación ayudarás a que el producto se mezcle mucho por toda la piscina.

El cloro desinfecta el agua, actuando como desinfectante

Gracias al cloro lograrás un agua cristalina ya que el mismo desinfecta el agua de bacterias y otros microorganismos, en el mercado varios tipos de cloro, como el cloro rápido o el cloro lento, a su vez lo podrás encontrar en formato líquido o granulado.

Cloro Rápido, como su nombre indica para una “Acción Rápida”

Aplicaremos Cloro Rápido cuando los valores estén por debajo del nivel adecuado (0,6 y 1,5 ppm) o en la puesta marcha de nuestra piscina (el agua no tendrá cloro) para conseguir un efecto de choque y lograr una desinfección rápida y potente, eliminando microorganismos, Algas y cloraminas.

Al igual que el PH, si utilizas Cloro de Choque en formato granulado lo tendrás que disolver antes de añadir a la piscina, ya que podrías dañarla.

Usa Cloro Lento en Pastillas Multiacción para lograr una difusión lenta pero constante de Cloro en la piscina.

En un dosificador flotante pondremos también pastillas de cloro multiacción para lograr un difusión lenta pero constante de cloro en la piscina, recuerda que el cloro se evapora, sobre todo cuando hace mucho sol.

Además al usar pastillas multiacción lograrás otras ventajas como Desinfectante, Mantenedor de PH, Floculante entre otros.

El Antialgas para piscinas, te ayudará a prevenir las algas de tu piscina

Gracias al uso de un antialgas al menos una vez a la semana evitaremos la formación de algas, nunca mejor dicho es mejor prevenir qué curar.

Sigue siempre las indicaciones del fabricante, la dosis inicial será de mayor cantidad que las de mantenimiento que deberás aplicar al menos una vez a la semana.

Deberás realizar tareas mecánicas para realizar un correcto mantenimiento de tu piscina.

Y asta aquí la parte química, ahora hablemos de la tareas mecánicas necesarias para mantener limpia el agua de tu piscina.

El uso de una depuradora te ayudará a purificar el agua para conseguir un agua cristalina.

Es muy importante poner en marcha la depuradora cada día. Aproximadamente unas 5 horas, aunque este valor variará en función de la capacidad de tu depuradora y de la cantidad de agua de tu piscina, lo ideal es al menos realizar cada día un ciclo completo del agua.

Es decir Por ejemplo para una piscina de 20.000 litros agua con una depuradora de 4.500 litros/hora necesitaremos 4,44 horas =(20.000/4.500) para un ciclo completo.

Deberás añadir alguna hora extra cuando la piscina tenga un uso intensivo con muchos bañistas y preferentemente la pondremos después de cada jornada de baño.

Regularmente tendremos que lavar la arena o el elemento filtrante que utilicemos

El elemento filtrante que utilicemos ya sea arena, vidrio o similar a medida que lo vayas usando acumulará suciedad y diversas bacterias, lo necesitarás lavar. Podrás facilmente realizar un lavado del elemento filtrante utilizando la función lavado de tu depuradora.

Una vez a la semana lavaremos el prefiltro de nuestra depuradora

Tendremos que comprobar con regularidad que el prefiltro de la depuradora, es decir de nuestro sistema de filtrado no se encuentra atascado por hojas, o otros residuos. De estarlo lo tendremos que limpiar desconectando previamente las conexiones y procediendo a su limpieza.

Limpiar la superficie de la Piscina te ayudará a lograr una piscina más limpia

Otro aspecto a tener en cuenta es mantener limpia la superficie de la piscina, lo podrás lograr gracias a un recogehojas. Esta tarea te resultará más sencilla si además utilizas un skimmer de superficie. Un correcto mantenimiento de la superficie disminuirá la acumulación de la suciedad en el fondo de la piscina.

Limpia el fondo de la piscina con un limpiafondos

Relacionado con lo anterior tenemos al fondo de la piscina, todo lo que sube baja, tendremos que limpiarlo con un limpiafondos al menos una vez por semana. En el mercado nos encontraremos con varios tipos de limpiafondos desde manuales muy económicos, hidráulicos o robotizados que aspiran automaticamente la suciedad del fondo.
Los manuales y los hidráulicos se conectan a la depuradora y aspiraran a través de la misma la suciedad del fondo. Y Consejo si utilizas un limpiafondos manual lo tendréis que pasar muy lentamente para evitar remover la suciedad del fondo de la piscina. Y si quieres más información de sobre como utilizar un limpiafondos Manual no te pierdas el vídeo que dejamos en la descripción.

Limpia el cesto del Skimmer con regularidad

Además también nos acordaremos al menos una vez a la semana de limpiar el cesto del skimmer de tener uno.

Y si te has quedado con dudas, no te pierdas nuestro vídeo sobre Cómo Mantener y Limpiar tu Piscina